Últimas Noticias

¿Quién es la “temible” U. de Chile?

Análisis: Universidad de Chile.

Los chilenos, que ya están en suelo argentino, viven un mejor presente que el de Boca y su pasado más próximo alerta de un equipo ordenado, vertiginoso y muy rápido. La visita cuenta con la nueva perla del fútbol trasandino, Angelo Henríquez y posee al “Xavi chileno” como apodaron en Brasil a Marcelo Díaz. No por nada son llamados el “Barça Sudamericano”.

BUENOS AIRES – Probablemente al fútbol trasandino no le sobren los laureles como para que U. de Chile sea respetado entre los hinchas de Boca, y aquellos que más que observar netamente el presente futbolístico del rival, apelan a argumentos históricos, políticos y bélicos para sentirse superior. Esto es fútbol señores, once contra once, el balón es igual para ambos, dentro de un rectángulo de juego y dentro de esa figura geométrica somos todos iguales. Por eso, nos remitiremos al pasado más próximo y al presente que vive el conjunto Azul que lo convierte en la visita más hostil que jugará en la Bombonera el último año. Luego de que ingieras el siguiente análisis entenderás por qué fue el peor adversario que nos pudo tocar. Leé y enteráte quien es la “temible” Universidad de Chile y te darás cuenta de que su apodo de “Barcelona sudamericano” no es para nada en vano.

Toda esta historia Azul arrancó por allá en diciembre del 2010 cuando Jorge Sampaoli fue la opción más económica frente a Diego Simeone (cobraba más de US$1 millón) para la gerenciadora Azul Azul, quienes administran a Universidad de Chile. Dicen que “lo barato sale caro”, pero Sampaoli fue la excepción a la regla. Es un técnico que tiene la misma filosofía de Bielsa: fútbol ofensivo en cualquier cancha. Salir a ganar donde sea. Y sus propuestas tuvieron sus frutos a corto plazo. Su primer momento destacado fue en la Final de vuelta ante U. Católica por el Apertura del 2011. Perdió 2-0 en la ida y para la revancha empataba 1-1 en el 2T. En una ráfaga cayeron tres goles más y fue campeón (Global: 4-3). Seis meses después llegó su primer título internacional, la Copa Sudamericana. Es el primer campeón que ganó en todos los países donde se presentó: Uruguay, Brasil, Argentina y Ecuador.

En dicha edición de la Copa Sudamericana, U. de Chile ganó diez de sus 12 compromisos (dos empates) convirtiéndolo en el mejor campeón en la historia del certamen. Además fue campeón en el Clausura 2011 ante Cobreloa de forma inapelable. Y ahora buscan el Tricampeonato pero primero en semis enfrentará a Colo-Colo en el Clásico chileno. En esta edición de la Libertadores ganó su grupo.  En 8vos, perdió 4-1 en Quito y cuando muchos lo daban por muerto en una noche brillante en Santiago bailó a Deportivo y lo goleó por 6-0. En cuartos tuvo una dura llave ante Libertad pero se impuso en los penales. Este conjunto ganador, juega de la misma manera en la complicada cancha de Flamengo ante 80 mil espectadores, que en el humilde estadio de Arsenal. No importa el contexto la idea prevalece sobre todo. “Hay alegría y un poco de preocupación”, dijo Riquelme hoy sabiendo del presente del rival.

Sampaoli pone bajo los tres palo al muy buen arquero Johnny Herrera, quizás, el fondo es lo más débil de este equipo aunque José Pepe Rojas es el capitán y referente de la zaga. González es el más fijo en este sector de la cancha y a veces lo acompaña Acevedo, Magalhaes o Lichnovsky. En el Ecuador de la cancha pone cuatro mediocampistas; el ofensivo y goleador Matías Rodríguez (quien nació en Boca) por la derecha y en la izquierda la frescura y velocidad del juvenil Eugenio Mena. Los dos números cinco son el joven Charles Aranguíz (pasó fugazmente por Quilmes) muy técnico, rápido y estará acompañado por el “Xavi chileno”, Marcelo Díaz. Es “El arquitecto” del equipo y buen tirador de lejos. “Es el jugador clave, el que maneja el equipo”, afirmó Falcioni sobre Díaz. El movedizo y habilidoso enganche es Lorenzetti quien por momento va como extremo auxiliando a Fernándes o Henríquez. Precisamente, en punta, Junior Fernándes, de buen porte físico, gran cabeceador, rápido, habilidoso y goleador junto con el pibe Angelo Henríquez quien con sus 17 años es la nueva adquisición del Manchester United. Universidad de Chile sabe que la Bombonera será su máxima y mejor prueba para ratificar su armonía futbolística.

Twitter: @juarezriquelme

Dejá tu comentario

About The Author

Related posts