Digón: “Ameal no es un líder”

01

Entrevista exclusiva a Roberto Digón para LaMitadMas1 y Delirio Xeneize por Radio La Voz de la Ciudad de Paraná donde nos cuenta sobre la actualidad del Club.

LMM1: En la última década, siempre llegando a fin de año estaríamos jugando por algo importante, hoy es el 1er año que Boca no está peleando por nada, sumido en una crisis futbolística que no levanta cabeza. Usted como ex dirigente de Boca y como hombre de la oposición, ¿Cuál es su visión de este presente de la entidad de la Rivera en los temas futbolísticos?

Digón: “Bueno, yo creo que lo futbolístico está muy relacionado con los aspectos dirigenciales, es decir no es independiente una cosa de otra. Uno cuando ve el espejo retrovisor de lo que ha sucedido en otros clubs como Independiente, Racing, River también que han caído verticalmente y han pasado por años complicados, muchos de nosotros de los que fuimos parte de la conducción de Mauricio Macri desde el 1er momento y que en el 2004 nos fuimos de esa conducción planteamos que había entrado en la política el presidente del club, las cosas ya no se hacían correctamente, que había problemas que tarde o temprano nos iban a traer problemas futbolísticos y bueno en este momento esto está desgraciadamente sucediendo. Para más después sucedió lo del fallecimiento de Pedro Pompilio y bueno ahora hay división de dirigentes, los jugadores esto lo saben. Llegan, repercuten en el cuerpo técnico y esa división nos trae problemas a todos”.

“Creo que acá tenemos que todos tratar de poner nuestra parte de responsabilidad para que Boca pueda salir adelante, para poder regenerar no sólo los triunfos deportivos que tuvimos en los últimos años sino también volver a generar en la gente esa convicción de que Boca puede, que puede llegar a estar de vuelta en los 1eros lugares del fútbol mundial.

LMM1: ¿Cómo se genera esa convicción, esa nueva expectativa? ¿Cómo se renueva la expectativa para usted como dirigente Roberto? ¿Que hay que hacer de ahora en más?

Digón: “Acá todos los que estamos adentro del club y los que están afuera tendríamos que todos empujar por lo mismo, tratar de solucionar los problemas administrativos. El club ha recibido un fuerte impacto de dinero con la nueva televisión, es decir, esto que ha cambiado al cambiar los partidos televisados se ha casi triplicado el ingreso de Boca en la Televisión. Boca estaba llevando alrededor de $27.000.000, ahora Boca está en más de $60.000.000 que recibió o está recibiendo de parte del gobierno de la televisión pública, y evidentemente este es un golpe financiero importante.

La venta que muchos no queríamos de Forlín y de Palacios esto ha equilibrado un poco, Boca estaba en una pérdida de alrededor de 110 millones de pesos. Desgraciadamente por estas inconductas en la venta de jugadores es una vergüenza que Boca haya vendido jugadores por 450 millones de pesos y en boca no hayan entrado nada más que alrededor de 340 millones donde intermediarios y testaferros se llevan dineros importantes que perjudican al club. Bueno, esto ya ha sucedido, tenemos que tratar de superarlo y de darle el respaldo total a los jugadores, al cuerpo técnico y al manager.

El manager nos ha dado suficientes pruebas de todo lo que ha hecho en Boca y los jugadores también, entonces creo que si los dirigentes son capaces, y nosotros que estamos en la oposición y que los queremos ayudar también, tanto el presidente Amor Ameal como el resto de la CD terminan con algunas de sus diferencias que llegan a tomar estado público –y vuelvo a reiterar como dije antes que los jugadores lo saben y el cuerpo técnico lo sabe- creo que en poco tiempo podemos volver a tener a Boca arriba en la tabla de posiciones y jugando los campeonatos internacionales que debería jugarlos siempre.

LMM1: A raíz del ingreso de Marcelo London, una persona que estuvo siempre muy cerca de usted, a la dirigencia de Boca. Se hablaba de un posible acercamiento también de usted a la dirigencia de Boca. ¿Qué hay de cierto en esto?

Digón: “No hemos tenido tenemos una buena relación de saludarnos. Nosotros tenemos una parte de la asamblea de representante, la minoría en la asamblea de representantes, con las cuales tratamos de aportas las propuestas. En el club se han hecho algunas cosas correctas, se han terminado con el gran negocio que venía desde hace 4, 5 años con el tema del turismo donde dineros importantes iban a parar a Empresas de Turismo y no recalaban en Boca por las plateas que se vendían y los abonos que se vendían mientras los socios simpatizantes no podíamos conseguir una platea. Esto lo ha corregido esta Comisión Directiva, ha corregido algunas cosas, pero bueno, vuelvo a reiterar que todo esto que ha sucedido y algunas cosas – el fallecimiento- ese accidente de Pedro Pompilio también ha perjudicado todo esto y bueno algunos dirigentes que se creen que son más importantes que el Club. Cuando un ser humano se cree que es más importante de lo que uno tiene que conducir comete errores y le hace cometer errores al club y perjudica al Club.”

LMM1: Usted que lo conoce a Jorge Ameal, cree que está capacitado para ser el actual Presidente de Boca Juniors?

Digón: “Yo creo que es para trabajar en equipo, Jorge no es un líder, la verdad no es un líder, hay personas que son lideres, personas que concentran el poder. Yo mucho no creo en esto de los líderes por que el día que desaparece el líder pagamos las consecuencias todos. Entonces yo creo más en los equipos. Yo creo que lo que el esta tratando es formar un equipo, pero hay unos dirigentes, lamentablemente una minoría que le complica la situación.”
LMM1: El actual mandato de Amor Ameal se termina en el 2011. He escuchado algunos rumores que se podría llegar a solicitar algún adelantamiento de las elecciones ¿Puede ser factible esto?

Digón: “Mire, yo creo que esto no hay que hacerlo, hay que respetar el voto de la gente. Nosotros fuimos quienes éramos los opositores, fuimos una sola agrupación, que es la Agrupación Nuevo Boca, que es la más grande que tiene Boca que somos nosotros. Nosotros perdimos la elección y dijimos muy claramente, el que gana conduce y el que pierde acompaña y eso es lo que estamos haciendo, porque por sobre todas las cosas Boca es mucho más importante que cualquiera de nosotros. Nosotros no creemos ni queremos el adelantamiento de elecciones por que esto es violar el sistema democrático y esto el país en lo nacional lo ha pagado en numerosas oportunidades y nos ha costado mucha sangre en el país estas cosas, no quiero decir que esto vaya a suceder en Boca, pero creo que interrumpir los ciclos institucionales demuestra y le demostramos a nuestros hijos y a nuestros nietos de que esto es incorrecto y no le damos buenos ejemplos.”

LMM1: Usted hubiera aceptado incluir en la camiseta una publicidad con los colores rojo y blanco si hubiera sido presidente de Boca?

Digón: “Decir lo que ha sucedido me parece de mal gusto. Es decir, yo podría quedar bien de que no y decir no lo haría. No quisiera hablar de este tema por que esto ya esta hecho y esto es responsabilidad de quienes conducen y evidentemente hay mucha gente que esta molesta con este tema pero creo que hay cosas mas importantes que esas letras en la camiseta.”
LMM1: Yo le pregunto esto por que recuerdo que hace algunos años Macri quería modificar el estatuto para poder incluir otros colores dentro de la camiseta que no sean solamente los originales de Boca y su Agrupación tuvo una fuerte oposición y finalmente se voto en contra.

Digón: “Yo no conozco como han llegado a hablar con esta empresa. Para hablar de las cosas no tenemos que hacer como hacemos los argentinos que sabemos de todo y hablamos de todo y después pasamos papelones. Yo creo que hay que hablar de lo que se sabe yo no conozco bien como ha sido toda esta gestión con esta empresa LG, por lo tanto no emito opinión de lo que conozco”

LMM1: Pero usted conoce mucho del Club cree que al firmar este convenio se esta violando el estatuto de boca juniors?

Digón: “Dentro del estatuto no hay nada, esto es un logo que va en la camiseta. Esto nosotros lo hemos visto, lo hemos planteado en nuestra agrupación pero no es violatorio del estatuto (…). Cuando nosotros tuvimos esa diferencia con Mauricio Macri era porque querían cambiar los colores de la camiseta, cosa que nosotros como muchas otras agrupaciones nos opusimos, pero esto no es el cambio de la camiseta sino un logo que va en la camiseta por el cual se recibe una importante suma de dinero y vuelvo a reiterar que no conozco los detalles del convenio”
LMM1: Roberto, ¿considera usted que la dirigencia de Boca hizo bien en contratar a Carlos Bianchi como manager?

Digón: “Yo no tengo ninguna duda, es una figura bastante difícil, yo se bien de la honestidad de Carlos Bianchi, de la inteligencia de Carlos Bianchi y de muchas cosas que le puede dar a Boca.

Él lo ha demostrado, yo lo único que estoy reiterando es lo que ha sucedido en Boca. Tener una persona honesta y capaz creo que sin ninguna duda que esto hay que respetarlo”.

LMM1: ¿Va a ser factible la construcción del nuevo estadio de Boca Juniors?
Digón: “Bueno… siempre se dijo que había un dinero, en unas cuentas en EEUU, pero estas cuentas desgraciadamente han desaparecido.

No es fácil si no hay un crédito importante poder reconstruir el estadio de Boca en estos momentos, porque ese dinero que se decía nadie sabe donde está… no está en las cuentas del balance del Club Atlético Boca Juniors, o sea ustedes se pueden dedicar a leer los últimos balances de Boca y se van a encontrar con sorpresas espectaculares. En U$$ 27.000.000 dijo el ex presidente de Boca que se vendió Gago y en Boca entraron alrededor de U$$ 17.800.000; Banegas se vendió en U$$ 25.000.000 y en Boca entraron U$$ 14.000.000 y pico…con Tévez pasó lo mismo y ahora estamos pagando las consecuencias. ¿Quienes fueron los que se llevaron esa parte del dinero?

En Boca falta, de lo que se vendieron los jugadores a lo que ingresó a Boca, alrededor de U$$ 40.000.000, no es una pavada.

LMM1: Es una denuncia muy fuerte la que usted está haciendo Roberto…

Digón: No, no. Es una denuncia que hice hace rato, igual que lo del turismo. La empresa principal que sacaba las plateas y las revendía a U$$200 ó U$$300, entre €200 y €400 estaba ligada a un dirigente de Boca amigo de Mauricio Macri. Estas denuncias las hice en la Justicia, no son denuncias hechas en el aire en estos momentos sino que ya llevan algunos años y donde algunos de nosotros planteamos que estas cosas las íbamos a pagar tarde o temprano.
LMM1: Bueno, la verdad que nos deja preocupados a nosotros que tanto dinero que tenía Boca, como usted dice haya desaparecido. Otra pregunta Roberto tiene que ver un poco más con el fútbol, ¿cree que algunos jugadores ya cumplieron su ciclo? ¿Cree que va a haber un recambio grande en los jugadores de Boca Juniors?

Digón: “Yo creo que siempre uno cuando repasa la vida de Boca o de cualquier club de fútbol importante se da cuenta que todos los jugadores tienen un limite en su edad, su esfuerzo, sus convicciones y bueno, va llegando muchas veces el recambio”.

“(…) a mi me parece que ese recambio debe hacerse gradual, sin ninguna duda… pero Boca ha dejado ir algunos jugadores de divisiones inferiores los cuales no han tenido posibilidades de jugar. Ustedes vieron lo de Boselli, así se dio también con Roncanglia, con Forlín, entonces evidentemente los chicos que formamos y que nos cuestan tanto dinero si no les damos la oportunidad de llegar a 1era división que es la ambición de cualquier chico… cuando uno es chico y está en cualquier club, va progresando y va haciendo las cosas bien, el mérito es poder jugar en su club, pero ahora no los podemos disfrutar.

¿Usted sabe cuanto gastamos nosotros anualmente en las divisiones inferiores? Alrededor de $7.000.000, ¿como puede ser posible que no los podamos disfrutar? En algún momento, estando en la Comisión Directiva con Macri nosotros habíamos puesto que no se podía vender ningún jugador hasta los 23 años para poder disfrutarlo 3, 4 ó 5 años, por eso trabamos lo de Tévez, y Tévez estuvo unos años mas y disfrutamos de él unos años…

Pero después Mauricio Macri tiró esto al diablo y ahora se venden de 15, 16 ó 17 y sino se los llevan por la Patria Potestad, siempre por algo, pero resulta que el club invierte y no se para qué, porque son pocos los que pueden llegar a la 1era.”

LMM1: Por ultimo Roberto Digón, ¿piensa usted presentarse como nuevo candidato a presidente en 2012 cuando haya elecciones en Boca?

Digón: “Nosotros lo que queremos primero en este momento es poner todo el esfuerzo, alentar a Boca. Nosotros tuvimos una reunión de la agrupación de más de 500 personas el día jueves, nosotros lo que planteamos es el no insulto a los jugadores fuerte apoyo y aliento a los jugadores”.

“(…) no hagamos como otro club que terminan tirando por la borda a jugadores que le dieron todo, que dieron tantas alegrías. Apoyémoslos y en momentos concretos sabrán las autoridades técnicas como se deben producir los cambios por un lado, y por otro lado nosotros de acá al 2011 lo que pretendemos es formar equipos para que Boca no realmente no sea un proyecto nada más que de 4 años, que sea un proyecto de 20, 30 años como son muchos clubes importantes en Europa, y Boca tenga un estadio acorde a su condición y a lo que quiere su gente, y también un trato de los socios que muchas veces no tenemos de parte de la policía, ni de los dirigentes que se preocupan por el maltrato que nos hace la policía muchas veces para entrar a la cancha”.

Descargar nota completa >




Dejá tu comentario

About The Author

Related posts