Últimas Noticias
  • No items

Vóley: Facundo Santucci “defender la camiseta de Boca es lo máximo”

Si realizamos un análisis superficial respecto a los rendimientos de cada uno de los jugadores que le dieron nuevamente el título de campeón Metropolitano a Boca Juniors, no será sencillo encontrar una figura relevante dadas la altas performances que han tenido todos los integrantes del plantel, los habituales titulares y aquellos juveniles que cuando les tocó ingresar también estuvieron a la altura de las circunstancias.

Pero como la idea es encontrar a “La Figura” de este gran equipo, este análisis lo hacemos minuciosamente y obtenemos como resultado, a un jugador que ha participado de las cinco finales y de los cuatro títulos obtenidos…. Facundo Santucci.

El jugador nacido en Colon (Entre Rios) hace 24 años, comenzó su carrera en la Institución de la Ribera desde muy joven: “Llegué a Boca en el 2001 con tan solo 14 años y sin mucha experiencia, a esa edad solo había jugado a nivel colegial” nos decía “Facu” al inicio de la nota.

Pasaron diez años y todo parece haber sido muy rápido, inferiores, selecciones, cambio de puestos….
¿En que puesto comenzaste tu carrera?

Al principio en el Sub 14 de Boca arranqué de punta, aunque en aquella época y a esa edad todos jugábamos un poco de cosa.

¿Quien fue y cuando que te pasó como líbero?

Cuando jugaba para el Sub 14, casualmente era Marcelo Gigante quien dirigía a los Sub 16 y me llevaba al banco de esa categoría como punta; Un año mas tarde con 15 años Marcelo Silva me hizo jugar de líbero en el Sub 18 y luego Fabian Muracco me convocó a la selección menor diciéndome que necesitaba un líbero y me veía condiciones en ese puesto, así que no lo dude y cambié la posición.

Con tan solo 18 años te cedieron a préstamo a Monteros de Tucumán y luego a Misiones Voley… Interiormente, ¿pensabas que volverías por tu oportunidad o ya dabas por cerrada tu carrera en Boca?

En realidad cuando me fui todos me decían que tenía condiciones y que necesitaba jugar, en esa época en Boca el líbero era Sebastian Garrocq, un jugador de gran jerarquía y que yo sabía que estaba por encima de mi nivel, así que decidí irme para hacer experiencia y esperar mi momento, el cuál yo sabía que llegaría y por suerte llegó.

Una vez que recordamos sus comienzos en Boca y en el voleibol, llegó el momento de hablar sobre el reciente logro obtenido, del cuál Facundo dejó sus impresiones:

¿Qué diferencia encontras entre el campeonato ganado recientemente y los anteriores?

En lo personal la diferencia radica en que en este torneo salvo un partido que estuve suspendido por expulsión, pude jugar el resto como titular, en los campeonatos anteriores por convocatorias a la selección o lesiones estuve ausente en varios juegos;

Y en lo grupal este año tuvimos muchos inconvenientes respecto a los anteriores para entrenar, a veces éramos muy pocos; Tuvimos dos jugadores titulares que estuvieron mucho tiempo con la selección, Alejandro Toro estuvo jugando en Europa y llegó tarde y los juveniles que completaban el equipo muchas veces no podían venir a entrenar porque tenían facultad o trabajaban; realmente se nos hizo muy difícil por momentos, pero pusimos todo y al final obtuvimos el premio al esfuerzo que realizamos.

¿En que momento se dieron cuenta que podían llegar a la final nuevamente?

Cuando vimos que con todos los problemas que teníamos para armar el equipo jugábamos contra grandes equipos, con muy buenos jugadores y si bien a veces nos tocaba perder jamás éramos humillados, siempre hacíamos partidos parejos; De hecho en la fase regular perdimos con Velez que era el “gran candidato” de muchos por la mínima diferencia sin dos de nuestros principales jugadores; Entonces pensamos que completos no seriamos menos que nadie y así fue.

En un equipo que se caracterizó por la garra y por la entrega, condiciones fundamentales que debe tener un jugador que viste estos colores fuiste el gran abanderado… ¿Influye tu condición de hincha?

Sin dudas… soy hincha fanático de Boca y defender la camiseta que amas desde el día que naciste es un privilegio que te lleva a dejar todo en la cancha; Capaz todos no lo piensan de esta manera, si bien en este grupo todos nos matamos dentro de la cancha, en lo personal siento que defender la camiseta de Boca es lo máximo.

Al comenzar la nota resaltábamos que Facundo Santucci comenzó su carrera como punto pare ser devenido en líbero con el correr del tiempo.

En el Torneo Metropolitano que Boca acaba de obtener y también en los anteriores, Santucci jugó de punta, obteniendo un guiño del entrenador que conoce de sus gustos y también sabiendo que se desempeña en un gran nivel en esa posición.

Una vez que comience la Liga Argentina, volverá a la posición de líbero.

¿Cuesta volver a ser líbero después de tu gran nivel en este torneo como punta?

Cuesta a nivel anímico, a mi me gusta mucho jugar de punta ya que hago muchas mas cosas que como líbero, donde solo tenes que recibir y defender, pero en la liga la cosa es distinta y el cuerpo técnico cree que soy útil como líbero, entonces también cubro esa posición con mucho orgullo, también es un nuevo desafío volver a un lugar donde tuve un buen nivel para poder lograr nuevamente estar a la altura de las circunstancias.

Por último: Hace rato dejaste de ser promesa para ser una realidad como jugador. ¿Sentís que aparte de ello por tu trayectoria en el club algunos ya te toman como referente?

Lo comencé a sentir en este torneo. Al haber muchos chicos nuevos y dado que varias veces por convocatorias a la selección nos faltaron jugadores importantes, noté que los chicos me miraban a veces como esperando en algunos momentos del partido alguna palabra de apoyo o una indicación desde adentro de la cancha, hace diez años que

estoy en el club y no le temo a la responsabilidad, así que si se da de esta manera, bienvenido sea.

Facundo Santucci, la figura del campeón, su historia, su presente, sus impresiones y sus ilusiones por seguir consiguiendo logros con la camiseta que lleva puesta hace ya 10 años y que siente como pocos.

Dejá tu comentario

About The Author

Related posts